lunes, 12 de septiembre de 2016

8 tareas importantes de un adolecente

1. Aceptar el físico propio y usar el cuerpo de manera efectiva.
2. Lograr independencia emocional de los padres y otros adultos.
3. Lograr un rol social-sexual masculino o femenino.
4. Formar relaciones nuevas y más maduras con compañeros de la misma edad de ambos sexos.
5. Desear y alcanzar una conducta social-mente responsable.
6. Adquirir un conjunto de valores y un sistema ético para guiar la conducta.
7. Prepararse para una carrera económica.
8. Prepararse para el matrimonio y la vida familiar.
Esas ocho tareas del desarrollo necesitan ser interpretadas. ¿Qué dijo Havighurst al respecto?
1. Aceptar el físico propio y usar el cuerpo de manera efectiva. Los adolescentes se vuelven extremadamente conscientes de lo que ocurre en sus cuerpos durante la pubertad, los adolescentes se preocupan por la figura, imagen y apariencia corporal (Newell, Hammig, Jurich y Johnson, 1990). En ves de centrarse en el crecimiento de su propio cuerpo, aceptar su propio físico, cuidar su salud y usar su cuerpo efectivamente en el atletismo, recreación, trabajo y tareas cotidianas (Havighurst, 1972).
2. Lograr independencia emocional de los padres y otros adultos. Algunos adolescentes de-penden emocionalmente demasiado de sus padres; otros están alejados de ellos. Parte de la tarea del crecimiento es lograr la autonomía de los padres y al mismo tiempo establecer con ellos relaciones adultas (Brown y Mann, 1990; Daniels, 1990) . Los adolescentes que son rebeldes y están en conflicto con sus padres necesitan ayuda para comprender la situación y aprender cómo mejorarla.
3. Lograr un rol social-sexual masculino o femenino. ¿Qué es una mujer? ¿Qué es un hombre? ¿Cómo se supone que deben ser las mujeres y los hombres? ¿Cómo se su-pone que deben actuar? ¿Qué papeles se supone que deben desempeñar (Kissman, 1990)? Parte del proceso de maduración de los adolescentes consiste en re-examinar los roles sexuales cambiantes de su cultura y decidir cuáles pueden adoptar (Havighurst, 1972; Nelson y Keith, 1990).
4. Formar relaciones nuevas y más maduras con compañeros de la edad de ambos sexos. Una de las tareas de los adolescentes consiste en establecer amistades heterosociales, en oposición a las amistades del mismo sexo que son más comunes en la niñez media (Verduyn, Lord y Forrest, 1990). La madurez también significa el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para llevarse bien con los demás y participar en grupos sociales.
5. Desear y alcanzar una conducta socialmente responsable. Esta meta se refiere a la clasificación de metas y valores sociales, lo que incluye asumir más responsabilidad por los asuntos comunitarios y nacionales. Algunos adolescentes se sienten perturbados por las injusticias, las desigualdades sociales y los problemas que ven alrededor. Algunos se convierten en extremistas radicales, mientras que otros buscan modos menos excesivos para lograr una diferencia, y otros más, simplemente se rehúsan a actuar, muchos adolescentes se esfuerzan por encontrar su nicho en la sociedad de una manera que dé significado a su vida (Havighurst, 1972).
6. Adquirir un conjunto de valores y un sistema ético para guiar la conducta. Esta meta incluye el desarrollo, adopción y aplicaciones de valores significativos, morales e ideales de la vida personal
7. Prepararse para una carrera económica. De-terminar las metas de la vida, elegir toná vocación y prepararse para esa carrera son tareas a largo plazo que empiezan en la adolescencia (Berzonsky, Rice y NeiMeyer, 1990; Green, 1990; Harding y Snyder, 1991; Steel, 1991).
8. Prepararse para el matrimonio y la vida familiar. La mayoría de los jóvenes considera que un matrimonio feliz y la paternidad son metas importantes en la vida. Sin embargo, necesitan desarrollar habilidades sociales, actitudes positivas, madurez emocional, conocimiento objetivo y comprensión empática que permitan que el matrimonio funcione. Esta preparación y desarrollo empiezan en la adolescencia.
Havighurst cree que muchos jóvenes modernos no encuentran dirección en sus vidas y que por ende sufren de la falta de propósito e incertidumbre. En la actualidad muchos adolescentes dirían que los valores expresivos se han hecho importantes. La identidad, se establece mediante relaciones cercanas, significativas y cariñosas con otras personas.

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