lunes, 7 de noviembre de 2016

El equilibrio entre la realización de deseos y aspiraciones es importante para el bienestar y mejor ajuste psicológico

La mayor satisfacción con la vida puede ser el resultado de una revisión o recapitulación en la mitad de la vida , esto es con la búsqueda del equilibrio mediante la realización de deseos y aspiraciones antes ignorados (Josselson, 2003).
En el estudio Radcliffe, alrededor de dos terceras partes de las mujeres hicieron cambios importantes en sus vidas entre los 37 y los 43 años. Las mujeres que en la mitad de la vida tenían cosas de las cuales arrepentirse —muchas de ellas relacionadas con las opciones de educación y trabajo que habían dejado de lado para asumir roles familiares tradicionales— y que cambiaron sus vidas en consecuencia, mostraban mayor bienestar y mejor ajuste psicológico entre los 48 y 49 años que las que tenían pesares pero que no hicieron los cambios deseados (Stewart y Ostrove, 1998; Stewart y Vandewater, 1999).
una opción de autorrevisión sería usando el modelo de Ryff y sus colaboradores que desarrollaron el Inventario de Bienestar de Ryff para estimar la escala de bienestar lo cual su modelo contempla 6 áreas: autoaceptación , relaciones positivas con los otros, autonomía , dominio del ambiente , propósito en la vida y crecimiento personal. De acuerdo con Ryff, la gente psicológicamente sana tiene actitudes positivas hacia sí misma y hacia los demás. Toma sus propias decisiones y regula su conducta, además de elegir o dar forma a ambientes compatibles con sus necesidades. Tiene metas que dan significado a su vida y se esfuerza por explorar y por desarrollarse con tanta plenitud como sea posible.
A modo de reflexión ¿que tan satisfechos estamos? o en palabras de Maslow ¿nos sentimos autorrealizados?, y si aún no es así ¡vamos por ese camino? y muy importante si es así reconocer ¿en que parte del camino estamos ubicados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario